XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco


Jueves 6 y viernes 7 de diciembre (20hs). Entrada 12€ 
Sábado 8 (20hs) y domingo 9 de diciembre(19hs). Entrada 12€
Sala 1 Naves del Español Matadero





El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, en el genero de la Danza Española, que se celebra anualmente en Madrid. El Certamen se fundó en 1992 en el Teatro Albéniz, donde se celebraron diecisiete ediciones hasta el cierre del teatro en 2008. En 2009 se realizó en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. La edición de 2010 se realizará en el Teatro Fernán Gómez en diciembre, y se introducen nuevos premios y colaboraciones.

El Certamen se inició en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación, en el género de la danza española. El Certamen promueve la colaboración entre compositores y coreógrafos, e incentiva el alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes.

El Certamen ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando el reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en líneas de enriquecimiento y fusión de la danza española. También se fomentan iniciativas de recuperación e investigación de formas tradicionales, como la Escuela Bolera y el nuevo folklore .

    Fundación del certamen 1992:

La danza española es la manifestación artística más universal con la que España ha contribuido al patrimonio cultural de la humanidad. Con este certamen apostamos por la renovación y la preservación de nuestro arte que está vivo, en plena ebullición y como veréis aquí, sigue evolucionando con toda vitalidad. 
Margaret Jova
29 de junio 1992